El domingo 13 de marzo: ¿Quiénes están obligados a votar en las elecciones del BPS?

¿Cuáles son las multas? ¿Dónde se vota?

Portada

Todas las dudas sobre las elecciones del BPS en este instructivo.

El domingo 13 de marzo se realizan las elecciones de los Representantes Sociales que integrarán el Directorio del BPS, el que está formado por cuatro miembros designados directamente por el Poder Ejecutivo y tres electos por los tres órdenes de afiliados: activos, pasivos y empresas contribuyentes.

La ley 16.241 es la que reglamenta las elecciones de los directores sociales, estableciendo que se harán a través de elecciones que se efectuarán en día domingo en el mes de marzo del segundo año siguiente al de la celebración de las elecciones nacionales (es decir cada 5 años), y determina también que el BPS será el encargado de confeccionar los padrones de habilitados a votar en los tres órdenes y que la Corte Electoral será la encargada y responsable del acto y procedimiento electoral.

¿Quiénes están obligados a votar?

El voto es secreto, obligatorio y personal dentro de cada orden (algo que trajo polémica hace cinco años debido a que había lista única en los distintos órdenes, lo que no ocurre en este caso).

-Todos los trabajadores públicos o privados dependientes deberán votar en el orden de los activos, siempre que sean mayores de 18 años y que al 30 de junio de 2015 contaran con 12 meses de registro en BPS.

-Todos los jubilados o pensionistas que hayan sido registrados antes del 30 de junio de 2015, salvo aquellos que perciban una pensión por invalidez.

-Por las empresas, votan todos los contribuyentes inscriptos en BPS con antigüedad de al menos un año al 30 de junio de 2015 y que estén al día con sus obligaciones.

¿Cuáles son las causas fundadas para no votar?

El voto no es obligatorio para los mayores de 75 años y solo se podrá justificar la ausencia de voto acreditando enfermedad, estar fuera del país o un domicilio fuera del departamento en el que le toca votar. Las razones detalladas son las siguientes:

A) La de padecer enfermedad, invalidez o imposibilidad física que le impida, el día de la elección, concurrir a la Comisión Receptora de Votos.

B) La de estar imposibilitado de concurrir a la Comisión Receptora de Votos por razones de fuerza mayor.

C) La de hallarse fuera del país el día de la elección.

Quienes pertenezcan a más de un orden, deberán votar en todos en los que figuren.

¿Cuáles son las multas que se aplican en caso de no votar?

Los jubilados y trabajadores que no vayan a votar deberán pagar multas entre una unidad reajustable y tres unidades reajustables. 6 UR (seis Unidades Reajustables) empresas de hasta diez trabajadores.

¿Quiénes son los candidatos?

Hay dos candidatos por el orden de los trabajadores, dos por el orden de los jubilados y uno por el orden los empresarios.

Eduardo Ruiz, con la Lista 11, es el candidato del PIT-CNT por los trabajadores.

En representación de los jubilados, el candidato de la ONAJPU (organización madre que integra a los jubilados de COFE) es Sixto Amaro de la Lista 1

¿Dónde se vota?

Ver aquí el Plan Circuital

Compañeros de COFE integran la Comisión de Seguridad Social (COSS) del PIT-CNT

Compañeros de COFE integran la Comisión de Seguridad Social (COSS) del PIT-CNT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s