Los “Cincuentones”: La primera generación de trabajadores perjudicados por las AFAPs.

“A 20 años del Régimen de Ahorro Individual. Entre el lucro como fin y el fin del lucro”.

Cincuentones se movilizanLa solución para estos trabajadores, son decenas de miles los perjudicados, es que el Parlamento vote una ley que les permita volver al régimen anterior. Sin embargo el tema es más de fondo y los sindicatos tenemos argumentos para demostrarlo.

unnamedINFORME DE LA REPRESENTACION DE LOS TRABAJADORES EN EL BPS.
Introducción: Por estos días se cumplieron 20 años de la reforma de la seguridad social.
Su principal novedad consistió en establecer un régimen mixto en el que coexiste un sistema de reparto solidario administrado por el BPS con un régimen de ahorro individual a cargo de las AFAPs.
El pasado 1º de abril puede considerarse una fecha bisagra en el sentido que comenzarán a jubilarse quienes, teniendo menos de 40 años en 1996, quedaron obligados a integrarse al régimen mixto.
Si bien no serán las primeras jubilaciones ya que algunos que superaban aquella edad han optado por dicho régimen, cabe esperar que el número de jubilados por el sistema mixto se incremente significativamente en los próximos años.
Por ello, la fecha sirve como pretexto para analizar varios aspectos negativos del sistema que, dados sus problemas de diseño, su situación actual y su perspectiva, requiere de cambios profundos.
Este trabajo se centra en el régimen de ahorro individual, una de las dos partes que integran el régimen mixto.
Por lo tanto, no se propone analizar la evolución reciente y situación actual de la seguridad social, que pese a todos sus problemas ha mejorado notoriamente en relación a la cobertura, el nivel de las prestaciones y la sostenibilidad económico financiera, sino que refiere fundamentalmente a algunos aspectos críticos del sistema de capitalización individual.
Quienes integran el régimen mixto vuelcan una parte de sus aportes al régimen solidario o de reparto del BPS y la otra parte la destinan a una cuenta de ahorro individual en una AFAP.
Mientras el régimen de reparto se basa en la solidaridad intergeneracional (los trabajadores activos aportan para pagar a los pasivos), el régimen de ahorro individual consiste en que cada trabajador ahorra parte de su salario para utilizarlo en el momento en que se retira
El monto a cobrar por el régimen solidario está claramente definido ya que dependiendo de la edad de retiro y los años trabajados, el BPS aplica una tasa de reemplazo sobre un promedio de los sueldos declarados.
En el caso del régimen de ahorro individual, la prestación o renta vitalicia no la pagará la AFAP sino una aseguradora, y dependerá de lo que cada uno logre ahorrar en su cuenta restando las comisiones y sumando la rentabilidad obtenida por cada administradora de fondos.
Esta última es una prestación indefinida sujeta a variables que pueden presentar alta volatilidad, por lo que presenta un mayor riesgo que la jubilación que otorga el régimen de reparto.
Descargar el Documento completo en pdf aquí.
Más información en la página del ERT: http://www.noticiasbyo.org
Queda demostrado lo que venimos denunciando hace más de 20 años: Las AFAPs perjudican a los trabajadores.

Queda demostrado lo que venimos denunciando hace más de 20 años: Las AFAPs perjudican a los trabajadores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s