“Estrés en el trabajo, un reto colectivo” //

El tema del 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en el 2016.

onu-estres-laboral

La Organización Mundial de la Salud considera que el estrés afecta de forma negativa la salud psicológica y física de los trabajadores, y esto impacta negativamente en el desempeño laboral y, por consiguiente, en el rendimiento de las empresas.
Entre otras medidas, la OMS recomienda cuidar la ergonomía y la correcta posición física al realizar labores, hacer del ambiente laboral un entorno agradable y ameno, perfeccionar la organización y gestión de empresas incluyendo a los individuos en sus proyecciones y ofrecer a los empleados posibilidades de crecimiento y educación.
a 1

Cada vez más compañeros ocupados en el tema de la Salud Laboral.

La Organización Internacional del Trabajo y sus recomendaciones

La OIT presentó un informe con varias recomendaciones al respecto de la salud en el trabajo. Según se lee en su portal web:
“Hoy día, muchos trabajadores enfrentan una gran presión para cumplir con las exigencias de la vida laboral moderna. Los riesgos psicosociales tales como el aumento de la competitividad, mayores expectativas sobre el rendimiento y largas horas de trabajo contribuyen a que los ambientes de los lugares de trabajo sean cada vez más estresantes.
El estrés relacionado con el trabajo es actualmente reconocido como problema global que afecta a todos los países, todas las profesiones y todos los trabajadores, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. En este complejo contexto, el lugar de trabajo es una fuente importante de riesgos psicosociales y al mismo tiempo el lugar idóneo para tratarlos y proteger la salud y el bienestar de los trabajadores.”
En los últimos años, el impacto de los riesgos psicosociales y del estrés relacionado con el trabajo ha recibido cada vez más atención entre los investigadores, los especialistas y los responsables políticos. El estrés relacionado con el trabajo es actualmente reconocido como problema global que afecta a todos los países, todas las profesiones y todos los trabajadores, tanto en los países desarrollados como en desarrollo.
En este complejo contexto, el lugar de trabajo es una fuente importante de riesgos psicosociales y al mismo tiempo el lugar idóneo para tratarlos y proteger la salud y el bienestar de los trabajadores.
a 4

Ma. del Carmen Fernández, Secretaria de Salud Laboral y Seguridad Social de COFE

El papel de los colectivos de trabajadores organizados en sus sindicatos

En nuestro país es mucha la normativa legal existente que defender al trabajador y en nuestra Comisión venimos batallando en forma permanente por difundirlas, hacerlas conocer por el conjunto de los trabajadores, en que tomemos consciencia de su importancia.
Producto de este trabajo es que cada vez son más los interesados en el tema, aumenta la participación, está presente la Seguridad y la Salud Laboral en nuestras plataformas reivindicativas.
Pero de nada sirven las mejores leyes y normas ni estar presente el punto Salud Laboral en todas las plataformas reivindicativas, si no hay sindicatos organizados, representativos y en pié de lucha para hacerlas cumplir.
Más que nunca es vigente la frase de José Gervasio Artigas “Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos”, debemos internalizarla, hacerla carne y acción. Y ese es el compromiso de los integrantes de esta Comisión.
a5

Walter Migliónico, Coordinador de Salud Laboral del PIT-CNT y Gonzalo Arismendi, de la Comisión de Salud Laboral de COFE, exponiendo en Taller de la Confederación sobre Decreto 291/07.

Documentos de interés sobre el tema

Informe sobre “Estrés en el Trabajo: Un reto colectivo” (Descargar aquí)
Presentación sobre “Estrés en el Trabajo: Un reto colectivo” (Descargar aquí)
Prevención del Estrés en el Trabajo – OIT (Descargar aquí)

Actividad sobre el tema “Acoso Moral Laboral”

Nuestra Comisión tiene planificada para el mes de mayo una actividad sobre el tema “Acoso Moral Laboral”, la importancia de los sindicatos y su “protocolo” de actuación.
Se difundirá con suficiente anticipación para logar una participación amplia y organizada de todos los sindicatos.
Recordamos que la Comisión de Salud Laboral y Seguridad Social de COFE se reunirá nuevamente el próximo miércoles 4 de mayo, a las 14:00 horas en punto, en el local de la Confederación.
Pueden hacernos llegar cualquier consulta a nuestra casilla de correo electrónico:
saludlaboraldecofe@gmail.com
a 3

El compañero Walter Migliónico, siempre dispuesto con su apoyo militante.

a 2

En el Taller del martes 26 participaron 90 compañeras y compañeros de 10 sindicatos filiales de la Confederación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s