Ramón Ruíz (BPS): “Lo quisimos modificar antes y no tuvimos eco” //

Exigimos soluciones para los “Cincuentones ” perjudicados

Ramón Ruíz: Representante de los trabajadores en el Directorio del BPS

Ramón Ruíz: Representante de los trabajadores en el Directorio del BPS

El directorio del Banco de Previsión Social (BPS) aprobó por unanimidad enviar al Poder Ejecutivo una propuesta para modificar el artículo 27 de la Ley 16.713 como forma de beneficiar parcialmente el cálculo jubilatorio de los denominados “cincuentones”.
Según explicó el representante de los trabajadores en el directorio del Banco, Ramón Ruiz, la iniciativa “mejora el cálculo jubilatorio”.
Por la forma en la que estaba redactada originalmente la ley, se perjudicaba a quienes ganaban más de cinco mil pesos antes de la creación de las AFAP.
“Hace muchísimo tiempo hicimos un llamado de alerta ante esto, o para ser más claro, desde que existen las AFAP hemos realizado las críticas a muchas cosas que estaban mal, pero no tuvimos suficiente eco en los partidos políticos”. El director del BPS recordó que cuatro años atrás “cuando estaba el diálogo nacional sobre la seguridad social nosotros impulsamos esto desde la representación de los trabajadores en el Banco y el BPS le envió al Poder Ejecutivo este mismo proyecto; es más, en el año 2005 Heber Galli planteó este mismo proyecto y tampoco obtuvo respuestas favorables”.
Para Ruiz es importante “tener memoria” para saber cómo se llega a el punto actual. “Ahora algunos parece que descubrieron la pólvora y presentan un proyecto pero es exactamente lo que ya habíamos planteado nosotros antes y no lo habían apoyado”.
En este sentido, el director del BPS aseguró que “desarchivar ese proyecto es una manera de decir miren que nosotros no nos preocupamos recién ahora, esto ya lo habíamos planteado desde hace mucho tiempo” sostuvo. Para Ruíz es importante que quede claro que no es una preocupación de ahora “porque se está hablado mucho de los cincuentones, desde la representación de los trabajadores hace tiempo que ya nos habíamos ocupado de este problema y planteamos una solución”.

Tiempos históricos

Ruíz consideró importante recordar que la realidad política del país difiere de aquella de los tiempos de la creación de las AFAPs. “Nosotros intentamos hacer un plebiscito pero no logramos la cantidad de firmas necesarias. Pero la ignorancia sobre la Ley era brutal, era un contexto del país distinto y el BPS estaba desprestigiado, la imagen de ese Banco era totalmente distinta a la que la población tiene hoy”.
Para Ruíz, si ahora se habla hasta en los medios de prensa que las AFAPs perjudicaron a unos treinta mil compatriotas y se estima el costo de la solución a esa problemática, “y dicen que va a ser una solución muy cara, me pregunto, si sabíamos que hay tanta gente perjudicada ¿por qué les seguimos cobrando la comisión? ¿por qué no avisaron antes y lo corregíamos antes para que esa gente volviera antes al BPS, aportara al Banco y dejara de pagar comisiones a las AFAP? ¿por qué esperamos veinte años para decir sí tienen razón hay más de treinta mil uruguayos perjudicados?” concluyó.
Ver y descargar documentos aquí:
Anteproyecto de ley y exposición de motivos
 
Resolución Directorio del BPS

 

Propuesta de la Comisión al Consejo Directivo Nacional de COFE

Los integrantes de la Comisión de Salud Laboral y Seguridad Social de COFE han resuelto proponer al CDN de la Confederación realizar una Actividad con el compañero Ramón Ruíz para que le informe a los militantes interesados los alcances del proyecto de ley presentado al Poder Ejecutivo.
Además se propone continuar coordinando posibles movilizaciones con el conjunto del movimiento sindical y todo aquel que exija soluciones al tema, en el entendido que solo la movilización de decenas de miles de personas provocará la voluntad política necesaria.
Queda demostrado

Queda demostrado lo que venimos denunciando hace más de 20 años: Las AFAPs perjudican a los trabajadores.

Anuncios

Un comentario en “Ramón Ruíz (BPS): “Lo quisimos modificar antes y no tuvimos eco” //

  1. Pingback: Comisión de Salud Laboral y Seguridad Social de COFE | AFA Uruguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s