Se firmó Decreto sobre consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral”. //

Decreto 128/016 del 2/5/2016

1 Drogas consecuencias

“Reglamentación de procedimientos de actuación en materia de consumo de alcohol, cannabis y otras drogas en el ámbito laboral”

El Poder Ejecutivo  firmó el decreto que prohíbe el consumo y la tenencia de alcohol y “cualquier otro tipo de droga” en el ámbito laboral. (Ver aquí)
La reglamentación comprende tanto al sector público como al privado, y establece un protocolo de actuación en caso ante casos positivos.
Fue el resultado de casi un año de trabajo conjunto de empresarios, trabajadores y el Estado, nucleados en el Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (CONASSAT).

COFE Salud Laboral LOGO

Se debe acordar protocolos con “delegados de salud” que representen a los empleados, en una mesa bipartita.

Además de esa prohibición, el texto habilita a los empleadores a aplicar controles de consumo a los trabajadores. Para eso, cada empresa debe acordar protocolos con “delegados de salud” que representen a los empleados, en una mesa bipartita; en caso de no contar con ellos, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) será el encargado de mediar.
Los trabajadores que “presenten indicadores conductuales que hagan evidente no encontrarse en condiciones de desempeñar su labor” y que puedan corresponderse con el consumo de sustancias podrán ser apartados de sus tareas y ser objeto de análisis -“no invasivos”, aclara el decreto, o sea, espirometrías y pruebas de mucosa bucal-. Si el resultado es positivo, se lo suspende por el día, y dos positivos ameritan que se lo oriente a los servicios de salud para “su diagnóstico y eventual tratamiento de rehabilitación”.
Cecilia Miller, de la Secretaría de Salud Laboral del PIT-CNT y representante sindical en el CONASATT, expresó en la prensa: “Nuestra idea era llegar a un acuerdo para que si un trabajador tiene un problema, eso no le cueste el puesto. Se le da la oportunidad de rehabilitarse en lugar de sancionarlo con el despido”, opina la sindicalista.
El problema que hay, admite, es que hoy sólo se podría validar la prueba de detección de alcohol, porque no hay dispositivos autorizados para medir el consumo de otras drogas, aunque se espera que cuando se empiece a vender marihuana en farmacias, también avance en paralelo la tecnología de los análisis.
Miller agregó que actualmente algunas empresas, cuando toman empleados, los hacen firmar un contrato que incluye conformidad con que se les apliquen controles de drogas a discreción. “No es legítimo, y desde el PIT-CNT no los podemos defender, porque antes de firmar no son trabajadores”.
La tenencia, por su lado, se prohíbe porque puede ser un “factor de riesgo”.
El compañero Walter Migliónico, siempre dispuesto con su apoyo militante.

El compañero Walter Migliónico, siempre dispuesto con su apoyo militante.

Prepararnos en COFE ante su futura aplicación

En la Comisión de Salud Laboral y Seguridad Social de COFE estamos preparando una instancia de asesoramiento e intercambio sobre el tema, dirigida a sus integrantes y a militantes de los sindicatos filiales en general. En ella vamos a profundizar sobre el tema.
Ya se está gestionando la participación de alguno de los representantes de los trabajadores en la CONASSAT.

Más apreciaciones sobre

Si deseas escuchar la opinión del compañero Walter Migliónico, Coordinador de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT, que también participó como representante del PIT-CNT en el proceso de elaboración de este decreto, puedes hacerlo en el siguiente enlace:
Entrevista de Radio Camacuá a W. Migliónico.

1 No drogas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s