Exigiendo soluciones para los “CINCUENTONES”: Nutrida concurrencia en actividad realizada en COFE //

COFE Salud Laboral LOGO

COFE organizó una jornada para difundir la estrategia definida por el PIT-CNT para lograr soluciones a la situación de los “Cincuentones” perjudicados por las AFAPs en el momento de jubilarse.

Ma. del Carmen Fernández, Secretaria de Salud Laboral y Seguridad Social de COFE

Ma. del Carmen Fernández, Secretaria de Salud Laboral y Seguridad Social de COFE

Dio apertura al acto Ma. Del Carmen Fernández, responsable de la Secretaría  de Salud Laboral y Seguridad Social de la Confederación y argumentaron en la oportunidad Ramón Ruiz, Director del BPS en representación de los trabajadores, Lorena Luján. Integrante el ERT del PIT-CNT, y Aidemar González, integrante del CDN de COFE.
Lorena Luján, Ramón Ruiz, Aidemar González

Lorena Luján, Ramón Ruiz, Aidemar González

Participaron decenas de compañeros de varios sindicatos que, luego de informarse y obtener aclaraciones a sus dudas, se comprometieron a replicar estas actividades en las organizaciones filiales.
La demanda de soluciones para los trabajadores en esta situación estará presente en la Plataforma de la Central de Trabajadores en las próximas movilizaciones y está comprendida en la propuesta de Paro General de 24 horas a realizarse el próximo 29 de junio que el Secretariado Ejecutivo hace a la Mesa Representativa del PIT-CNT.
El salón de asambleas de COFE a pleno.

El salón de asambleas de COFE a pleno.

El PIT-CNT reafirma seguir luchando por terminar con el lucro en la seguridad social, para lo cuales imprescindible eliminar las AFAPs

RESOLUCIÓN

El Secretariado Ejecutivo del PIT CNT reunido en el día de la fecha, analizó el tema referente a la situación de los trabajadores que se les denomina “cincuentones” y ha resuelto lo siguiente:
1) El PIT-CNT reafirma su definición de seguir luchando por terminar con el lucro en la seguridad social, para lo cual es imprescindible eliminar las AFAPs Desde hace 20 años cuando entró a regir la ley 16713, venimos denunciando que esto iba a suceder. Por eso hicimos propuestas que a la fecha continúan vigentes y son respuestas a la injusticia creada por el actual sistema.
2) Sabiendo que la eliminación de las AFAPs es una pelea de largo plazo, entendemos necesario en lo inmediato encontrar una solución concreta a la situación de los cincuentones de hoy, que se ven perjudicados con una merma de un 20, 30 y hasta un 35% de su jubilación. Este es un paso hacia la imprescindible reforma estructural, ya que no es solo esta generación la que se verá afectada al momento de jubilarse
3) En este sentido el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT ha determinado que el tema de los cincuentones será parte de la plataforma de lucha en el plan de acción del año y ha encomendado a los compañeros Joselo López y Fernando Ferreira del Secretariado Ejecutivo y al compañero Ramón Ruiz en representación del ERT, para que coordinen las acciones pertinentes que nos permitan encontrar una solución para esto.
4) A partir de esta definición, se comenzó a delinear una estrategia de trabajo, que ya se concretó en una entrevista con el Ministro de Trabajo y en una reunión con los referentes de los colectivos preocupados por el tema. Por otra parte se definió incluir esta temática en la próxima reunión con el Presidente de la República que se llevará a cabo en el mes de junio, como así también se resolvió trabajar para una movilización en la primera quincena de junio, y realizar un seminario abordando esta temática a principio del mes de julio.
5) Si bien entendemos que la propuesta de solución tiene que surgir desde las diferentes instancias de Diálogo, partimos de la base que la misma pasa por que puedan optar por desafiliarse de la AFAPs, pasando al régimen de transición, con el consiguiente traspaso de los fondos acumulados en sus cuentas y la rentabilidad al BPS.
6) Es así que por lo anteriormente expuesto hacemos un llamado para que esta problemática sea tomada por todos los Sindicatos, con el fin de centralizar la discusión, de tener unidad en la acción y fundamentalmente tener claro que el camino sigue siendo el diálogo y la negociación, acompañada de la movilización organizada.
SECRETARIADO EJECUTIVO del PIT-CNT
Montevideo 10 de mayo de 2016

Más información sobre el tema en: http://www.noticiasbyo.org/

Unidad, Solidaridad y Lucha.

Unidad, Solidaridad y Lucha.

 

Anuncios

Un comentario en “Exigiendo soluciones para los “CINCUENTONES”: Nutrida concurrencia en actividad realizada en COFE //

  1. Excelente resolucion sobre los concuentones.

    Propongo un encuentro para tratar todos los temas jubilatorios.
    Existen leyes que perjudican la jubilacion en el propio bps.
    La contracdiccion si me jubilo con 45 años no superpuestos ganas menos que con 30 años. Es de ripley pero es asi.

    Otra cosa es la omision de aportes descontados a los trabajadores.
    Esta denuncia que desde fines del siglo pasado reitere n cofe continuo y continua
    Aun bajo gobierno frenteamplista7

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s