Se realizó con éxito Jornada sobre “Acoso Moral Laboral”

Organizando el accionar sindical para abordar el tema

1a

Participaron 38 compañeros de 14 sindicatos.

Analizando las propuestas sindicales para la prevención del Acoso

El tema del Acoso Moral Laboral está cada vez más presente en el debate y la lucha sindical.
Desde la Comisión de Salud Laboral y Seguridad Social de COFE promovemos un abordaje colectivo del tema, donde la negociación bipartita juega un papel fundamental y los sindicatos deben estar a la altura de las circunstancias.
En este sentido se impulsa la jerarquización de todo lo vinculado a esta materia, la instalación de las Comisiones Bipartitas definidas por el Decreto 291/07 en cada organismo y la capacitación y adiestramiento específico de militantes para afrontar el desafío de la tarea.
2

Mª del Carmen Fernández, Secretaria de la Comisión, abriendo la jornada.

En las Jornadas realizadas los días lunes 30 de mayo y lunes 6 de junio próximo pasado, tuvimos la oportunidad de analizar tres documentos:
El protocolo de Acoso Moral Laboral del PIT-CNT (Descargar aquí)
El material preparado por los compañeros de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT, especializados en el tema, titulado Acoso Moral, dimensión del riesgo psicosocial (Descargar aquí)
Protocolo de actuación ante situaciones de Acoso, firmado entre el MTSS y los sindicatos de ese Inciso AITU y AFMIT (Descargar aquí)
6

La oportunidad al intercambio de experiencias resultó fundamental.

En estas jornadas participaron 38 compañeras y compañeros de 14 sindicatos y pasarán a fortalecer la Comisión de la Confederación y/o la de sus respectivos sindicatos.
La Secretaría de Salud Laboral y Seguridad Social de COFE deja constancia del apoyo brindado por los sindicatos de AFI, AFGAP, AFMIT y AITU, y a los numerosos militantes de la Comisión que hicieron posible el adecuado desarrollo de esta instancia de capacitación.
Por último recordamos que la Comisión se reúne los días miércoles, a las 14:00 horas en el local de la Confederación, pudiéndose comunicar por cualquier consulta a la casilla de correo: saludlaboraldecofe@gmail.com
10

“No acepten sin discusión las costumbres heredadas. Ante los hechos cotidianos, por favor, no digan: ‘Es natural’. En una época de confusión organizada, de desorden decretado, de arbitrariedad planificada y de humanidad deshumanizada…” Bertolt Brecht

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s