Incluyendo en la agenda los temas del “Medio Ambiente” y posible forma de encararlos. //

6º Encuentro nacional de la ReNEA // “Plan Nacional de Aguas”.

unnamed

Compañeras y compañeros:
En diversos intercambios de información y opiniones entre miembros de nuestra Comisión hemos percibir interés en los temas relacionados al “Medio Ambiente”.
Los agrotóxicos y sus posibles repercusiones, los diversos usos del agua y su potabilidad, la permanente expansión de los monocultivos y sus consecuencias, etc., etc., surgen una y otra vez en las reuniones.
En realidad es un tema muy amplio, también vinculado a las varias responsabilidades de la Comisión, aunque siempre queda relegado a un segundo plano por haber elementos a tratar más urgentes o que vinculan directamente a compañeros afectados lo que hace prioricemos otras áreas de trabajo como la Seguridad Social y la Salud Laboral.
Como ya se ha planteado paro otros focos de interés si en la Comisión hay compañeros interesados y dispuestos a profundizar en el tema Medio Ambiente o alguno de sus campos específicos, hay diversas instancias y oportunidades para participar; alcanza que se tenga voluntad y destinar un poco de tiempo a la tarea. Al respecto se está tratando de coordinar con otros ámbitos sindicales, sociales y académicos.

marcha-por-el-agua

Próximamente hay dos instancias a las que estamos invitados a participar:
  1. La realización del 6º Encuentro nacional de la “Red Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable” (ReNEA).
  2. El debate sobre el “Plan Nacional de Aguas”.
El  6º Encuentro nacional de la ReNEA se realizará los días 22, 23 y 24 de setiembre, en Las Piedras – Canelones. Simultáneamente se realiza la 1ª Ronda Latinoamericana de Educación Ambiental para el desarrollo humano sustentable.
El próximo miércoles, en la reunión ordinaria de la Comisión, distribuiremos el detalle de las actividades, pero pueden obtener más información en: http://www.reduambiental.edu.uy/
Por otro lado para participar y contribuir al debate sobre el “Plan Nacional de Aguas” contamos con más tiempo y son varias las opciones para participar, desde la opción individual postulándose para integrar el Panel Ciudadano, iniciativa impulsada desde la academia (ver http://www.deciagua.uy/ ); crear una instancia de estudio y elaboración de propuestas dentro de COFE, que deberíamos coordinar con la Secretaría de Desarrollo Productivo de COFE; hasta –como hicimos en el pasado- combinar esfuerzos con otras organizaciones de espectro social.
Para una mejor ilustración del tema pueden acceder a tres documentos en formato .pdf
  1. Propuesta Plan Nacional de Aguas 2016
  2. Resúmen de la Propuesta del Plan Nacional de Aguas
  3. Deci Agua – Documento de Trabajo para revisión
Con la participación y el aporte de los integrantes de la Comisión y de los sindicatos filiales,  lograremos contribuir al debate y generar junto al resto del movimiento sindical opinión sobre estos temas.

Por la Secretaría de Salud Laboral y Seguridad Social de COFE

Ma. del Carmen Fernández – Dante Giosa – Jacinto de la Cuerda

6o-encuentro-educacion-ambiental-renea

Detalle de las actividades del 6° Encuentro Nacional de la ReNEA: 22, 23 y 24/9/2016

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s