SALUD LABORAL: Hay 10 mil accidentes laborales menos desde puesta en marcha de la Ley 19.196 de Responsabilidad Penal Empresarial //

Salud Laboral de COFE

Salud Laboral de COFE

Los accidentes fatales en la construcción bajaron más de la mitad en 2016
Oscar Andrade - Secretario General del SUNCA

Oscar Andrade – Secretario General del SUNCA

Desde la entrada en vigencia de ley de responsabilidad penal empresarial hay casi 10 mil accidentes laborales menos “pero eso no es noticia”, dijo secretario general del SUNCA, Oscar Andrade.

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) ocupa espacios en los medios masivos de comunicación cuando fallece algún trabajador y se paralizan las obras, o cuando se realiza algún reclamo salarial. Sin embargo, existen otras noticias que, según el secretario general del sindicato, Oscar Andrade, no concitan la atención de las coberturas periodísticas.

Descienden los accidentes laborales.

Descienden los accidentes laborales.

“Hay casi 10 mil accidentes laborales menos por año desde que se aprobó la ley de responsabilidad penal empresarial, pero nadie lo destaca”, dijo a Sudestada Andrade, quien se basó en cifras oficiales del Anuario Estadístico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y proyecciones realizadas por el sindicato durante este año.

El dirigente recordó la férrea oposición a la aprobación de las cámaras empresariales, y de parte de algunos sectores del Frente Amplio a esta ley, aprobada hace más de dos años, en marzo de 2014. Esta norma pena con entre tres y 24 meses de prisión al “empleador, o en su caso, quien ejerciendo efectivamente en su nombre el poder de dirección en la empresa, no adoptare los medios de resguardo y seguridad laboral previstos en la ley y su reglamentación, de forma que pongan en peligro grave y concreto la vida, la salud o la integridad física del trabajador”.

Además, la puesta en marcha de esta ley “generó muchísimos puestos de trabajo, ya que aumentó la demanda de artículos y dispositivos para mejorar la seguridad en diferentes ramas de la industria” y se incrementó en forma “muy importante” la cantidad de personas que egresaron de los cursos de técnico prevencionista, aseguró Andrade.

El sindicalista destacó que la Suprema Corte de Justicia consideró en forma “aplastante” que la ley es constitucional y anunció que el SUNCA trabaja con la Fiscalía de Corte para crear una fiscalía especializada en lo penal-laboral en materia de accidentes laborales.

Fuentes: SUDESTADA, 22/12/2016 y elaboración propia.

PIT-CNT

Anuncios

Un comentario en “SALUD LABORAL: Hay 10 mil accidentes laborales menos desde puesta en marcha de la Ley 19.196 de Responsabilidad Penal Empresarial //

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s