PREVINIENDO EL ACOSO MORAL LABORAL // PIT-CNT //

Tu trabajo… ¿te expone a riesgos psicosociales?

COFE Salud Laboral LOGO

Salud Laboral de COFE

Cuestionario ISTAS 21, versión corta, para la sensibilización sobre los riesgos psicosociales en el trabajo. (Descargar aquí)

¿Qué es el cuestionario ISTAS 21?

Lo que se pone a tu alcance es la versión corta del Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo ISTAS21, que es la adaptación para España del Cuestionario Psicosocial de Copenhague (CoPsoQ). En nuestra región ya ha sido avalado en Argentina y Brasil, siendo el que se recomienda en nuestro país.
Del ISTAS21 existen tres versiones: una larga, diseñada para investigación; una media, diseñada para la evaluación de riesgos en medianas (25 o más trabajadores) y grandes empresas; y otra corta, la que ahora tienes, diseñada para iniciar la evaluación de riesgos en empresas pequeñas, con menos de 25 trabajadores y trabajadoras.
También se puede usar esta versión corta para valorar, individualmente, la exposición a riesgos psicosociales en tu puesto de trabajo.

istas-21-version-2

 ¿QUÉ SON LOS RIESGOS PSICOSOCIALES?

Los riesgos psicosociales son características de las condiciones de trabajo y, concretamente, de la organización del trabajo, nocivas para la salud. El cuestionario que ponemos a tu disposición incluye 15 dimensiones psicosociales en el trabajo.

¿POR QUÉ DEBEMOS PREVENIR LOS RIESGOS PSICOSOCIALES?

El estrés, la ansiedad, la depresión, trastornos cardiovasculares, la úlcera de estómago, trastornos inmunitarios, alérgicos o las contracturas y el dolor de espalda pueden ser debidos a la exposición a riesgos psicosociales en el trabajo.
Portada movilizacion

La FORMACIÓN de los trabajadores es parte imprescindible de la lucha organizada.

Utilizando el cuestionario ISTAS 21

La respuesta a este cuestionario servirá para identificar aquellas condiciones de trabajo derivadas de la organización del trabajo, que pueden representar un riesgo para tu salud y a las que técnicamente denominamos “riesgos psicosociales”.
Los resultados, tratados de forma individual, te servirán para conocer la situación en la que te encuentras en tu trabajo. Si además los compartes con tus compañeros o compañeras, podrán ser de utilidad para que hagan propuestas de medidas preventivas, es decir, cambios en las condiciones de trabajo para eliminar o reducir estos riesgos.
Para ello, es necesario que contestes TODAS las preguntas. Se trata de un cuestionario ANÓNIMO, de respuesta VOLUNTARIA e INDIVIDUAL. Por eso te pedimos que respondas sinceramente cada una de las preguntas, sin debatir con nadie, y sigas las instrucciones de cada una de ellas. Las preguntas tienen diversas opciones de respuesta y tienes que señalar la respuesta que consideres que describe mejor tu situación.

riesgo-psicosocial

ACTUA, DEFIENDE TU SALUD

Los resultados del cuestionario ISTAS 21 (versión corta) te permiten conocer si tus condiciones de trabajo pueden ocasionarte exposiciones a factores de riesgo para la salud de naturaleza psicosocial. Si te encuentras en uno o varios grupos de riesgos en el intervalo desfavorable, ello podría tener consecuencias negativas en tu salud en el futuro o ya puedan estar produciéndote, malestar físico o mental que puede ser evitado.
La defensa de tu salud en el trabajo constituye uno de tus derechos fundamentales y está protegido por la normativa vigente. El empleador  tiene la obligación de garantizar que tus condiciones de trabajo sean saludables. Comenta estos resultados con tus compañeros y compañeras de trabajo, te permitirá tener una visión colectiva del problema.
No dudes además en presentar los alcances de la investigación a los representantes de los trabajadores o asesorarte en las Comisiones de Salud Laboral del Sindicato, cuyo papel es fundamental.
Impedir que las condiciones psicosociales de trabajo dañen la salud es posible mediante medidas preventivas
La selección y puesta en marcha de las medidas preventivas necesarias debe hacerse con la participación de los trabajadores. Sin ella no será posible identificar los riesgos, ni poner en marcha las medidas preventivas oportunas.

acoso-moral-laboral-1

Anuncios

2 comentarios en “PREVINIENDO EL ACOSO MORAL LABORAL // PIT-CNT //

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s