Los Factores de Riesgo Psicosocial y en ACOSO MORAL LABORAL //

La ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO en la base del problema

cofe-salud-laboral-logo

FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL
Por estar trabajando actualmente sobre la adecuada forma de abordar el ACOSO MORAL LABORAL, y la necesidad de PREVENIR este flagelo para los trabajadores, es que recurrimos  a la ENCICLOPEDIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO de la OIT, específicamente a los Capítulos 34 y 35 que se refieren a los Factores psicosociales y de organización.

oit

ENCICLOPEDIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (OIT)
El nuevo sitio web de la Enciclopedia es una plataforma global de conocimientos de vanguardia para el intercambio de información y buenas prácticas en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST).
Esta obra multidisciplinar de información y conocimientos en línea presenta al usuario general una visión panorámica de la materia.
Los materiales de la Enciclopedia han sido escritos y recopilados por investigadores y expertos de primera categoría.
Es la fuente de referencia más completa sobre el tema y una de las publicaciones más importantes y respetadas de la OIT.
La VERSIÓN EN ESPAÑOL de la ENCICLOPEDIA está disponible en el sitio web del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) en España.

factores-psicosociales

LA CAPACITACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES
Difundimos concretamente estos dos Capítulos de la Enciclopedia de la OIT porque sabemos que los trabajadores -los militantes sindicales en primer lugar-, deben conocer el fondo de los problemas, sus causas, para poder enfrentar la situación con argumentos.
En el Capítulo 34 se describen ampliamente “Factores psicosociales y de organización”, en tanto en el Capítulo 35 se extiende en “Organizaciones y Salud y Seguridad”.
Detalla la naturaleza de los riesgos y facilita información técnica sobre su identificación, evaluación y control. Incluye artículos sobre calidad de aire interior radiaciones, ruido, equipos con pantallas de visualización, violencia, estrés y otros.
Capítulo 34. Factores psicosociales y de organización
Capítulo 35. Organizaciones y Salud y Seguridad
"Tiempos Modernos" Charles Chaplin

“Tiempos Modernos” Charles Chaplin

EL PAPEL IRRENUNCIABLE DE LOS SINDICATOS
Pero el conocimiento o el tener la razón no es suficiente, los trabajadores para hacer respetar sus derechos deben estar organizados en sus sindicatos y estar dispuestos a la lucha.
Para hacer respetar las Bipartitas de Salud Laboral (Decreto 291/007), los delegados que toman el tema en las Comisiones de Salud de cada sindicato deben estar respaldados por las Direcciones sindicales y por el conjunto de los trabajadores.
Hasta es necesario un cambio “cultural”, privilegiar el tema de la Seguridad y Salud Laboral en las plataformas de lucha, debe ser planteado en las asambleas, deben existir cláusulas en cada Convenio Colectivo que se firme.
Todo para que la frase “LA SALUD NO SE VENDE NI SE DELEGA, SE DEFIENDE”, no sea letra muerta.
Secretaría de Salud Laboral y Seguridad Social de Cofe
Para que la frase “LA SALUD NO SE VENDE NI SE DELEGA, SE DEFIENDE”, no sea letra muerta

Para que la frase “LA SALUD NO SE VENDE NI SE DELEGA, SE DEFIENDE”, no sea letra muerta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s