Se presentó proyecto de ley que soluciona situación “CINCUENTONES” perjudicados por AFAPs //

Breve informe de la reunión realizada en el PIT-CNT el pasado viernes 21.

COSS 21-4-17 b

Ramón Ruíz, Director en representación de los trabajadores en el BPS, abriendo la actividad

TRABAJO DE LA COSS del PIT-CNT

En el marco de la reunión mensual de la COSS, han estado presentes Ramón Ruíz, Director del BPS en representación de los trabajadores, junto a todo el Equipo de Representación de los Trabajadores (ERT), los asesores Ec. Hugo Bai y Dr. Gabriel Salsamendi.
 Además se recibió a la Ec. Claudia Sanhueza (de Chile), que trasladó a la plenaria las experiencias sobre el vigente sistema de pensiones enfrentadas en el país transandino.
La reunión se podría dividir en tres temáticas, a saber:
Presentación del economista Hugo Bai del estudio y factibilidad de los cambios propuestos por el Banco Central del Uruguay (BCU), que podrían regir desde enero/2018.
Presentación del anteproyecto de Ley que corregiría la situación de los “Cincuentones”, a cargo del Dr. Gabriel Salsamendi.
Experiencia sobre el sistema de pensiones en Chile a cargo de la Ec. Claudia Sanhueza.
COSS 21-4-17 a

El anfiteatro del PIT-CNT repleto con delegados sindicales de todo el país.

CONSECUENCIAS CAMBIOS PROPUESTOS POR BCU

El estudio económico sobre las consecuencias de los cambios propuestos por el BCU se le confió al Ec. Hugo Bai, que analizó el impacto que tendrían sobre las futuras jubilaciones. (Ver presentación aquí).
Las nuevas reglamentaciones dejan en manos de privados las pocas acciones que quedaban a cargo del BCU, para asegurarles la rentabilidad y se logre de esta manera que entren al mercado las aseguradoras privadas y que cumplan las funciones que hasta hoy desempeña el BSE (este trabaja a pérdida: 40 millones de dólares en el 2016 y 50 millones se prevén para el presente año).
La propuesta del BCU incluye cambios en todos los parámetros y también cambios metodológicos en el cálculo de la futura jubilación. Algunos de ellos son:
  1. Modifica “Tabla de mortalidad”: Aumenta expectativa de vida y comienza a usar tablas dinámicas, incorporando la mayor esperanza de vida de las generaciones más jóvenes.
  2. Probabilidad de generar derecho a pensión: Al actualizar la tabla de probabilidades según sexo y edad de las personas; se perjudica muy en especial a las mujeres, que a igual nivel de ahorro, cobrarán una menor jubilación.
  3. Tasa de interés técnico: Ya no sería un valor único sino que vendría dada por una curva de interés o rendimiento para horizonte de 40 años. Se actualizarían semestralmente.
De esta manera el BCU cede la actual potestad de fijar la jubilación mínima; son las aseguradoras que pasan a fijar el valor de la jubilación. De esta manera se garantiza el “negocio” en detrimento de las jubilaciones.
Como conclusión podemos remarcar que TODOS los incluidos en el sistema de AFAPs, con las modificaciones, cobrarán jubilaciones menores; en el caso de las MUJERES, la disminución será entre un 5% y un 6% aún más bajas que los hombres.
En breve se difundirá la presentación completa del “ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS CAMBIOS PROPUESTOS POR EL BCU”
COSS 21-4-17 c

Una solución urgente para los trabajadores llamados “Cincuentones”, perjudicados por las AFAPs

PROYECTO DE LEY POR “CINCUENTONES”

Se trata de un proyecto de ley preparado y presentado por el Dr. Gabriel Salsamendi (equipo del ERT-BPS) y se basa en modificar la Ley 19162.
Dicha Ley Nacional es del año 2013 y es aquella que permitió salir del régimen mixto a aquellas personas que por voluntad propia entraron en el sistema de AFAPs, la misma que nos permitió revocar el artículo 8 de la Ley 16713.
Es una solución rápida para los trabajadores “Cincuentones” perjudicados, permitiéndoles ingresar nuevamente al sistema solidario del BPS.
Esto no significa la derogación de las AFAPs. Es un “remiendo”, una solución urgente para que los trabajadores llamados “Cincuentones”, que ya se encuentran perjudicados a medida que tomen la opción jubilatoria.
La derogación de las AFAPs, solución verdadera y definitiva del problema, se dejó para un Dialogo Social con todos los actores del caso.
Este proyecto de ley fue entregado por el ERT en el BPS el domingo 23 de abril, al Ministro de Trabajo y Seguridad Social E. Murro, en el marco de la reunión del Consejo de Ministros realizado en La Teja.
COSS 23-4-17 Murro

Domingo 23, en el marco del Consejo de Ministros, se entregó proyecto de ley a E. Murro.

RESPALDO Y MOVILIZACIÓN SON NECESARIOS

Para que se apruebe en forma urgente en el Parlamento el proyecto de ley de los “Cincuentones”, así como también alcanzar la solución definitiva al problema de la Seguridad Social, que implica la derogación de las AFAPs, requiere del respaldo y la movilización de los trabajadores.
El Equipo de Representación de los Trabajadores (ERT) en el BPS y la Comisión de la Seguridad Social (COSS) del PIT-CNT, están dispuestos a concurrir a asambleas en los sindicatos y/o a participar en reuniones organizadas estrictamente para tratar y explicar las propuestas que tenemos sobre la Seguridad Social.
Nuestra Comisión está coordinando, organizando y difundiendo actividades con idéntico objetivo, y alcanza que los interesados en trabajar en idéntico sentido se pongan en contacto con nosotros por medio de la casilla de correo saludlaboraldecofe@gmail.com o, en su defecto, directamente en el local de la Confederación.

Comisión de Salud Laboral y Seguridad Social de COFE

DSCN8932

Es imprescindible la ORGANIZACIÓN y la LUCHA para lograr nuestras justas reivindicaciones

Anuncios

Un comentario en “Se presentó proyecto de ley que soluciona situación “CINCUENTONES” perjudicados por AFAPs //

  1. Pingback: Se presentó proyecto de ley que soluciona situación “CINCUENTONES” perjudicados por AFAPs | A.FU.SEC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s