Homenaje a RICARDO CAYSSIALS, compañero de luchas //

LA CONSTRUCCIÓN DEL PROGRAMA, SUS APORTES AL DEBATE Y A LA LUCHA ORGANIZADA

Ricardo Cayssials (1947-2008)

Montevideo, 26 de abril de 2017

CONOCIENDO NUESTRO PASADO

Recientemente, en el marco del intercambio de ideas sobre el accionar de los sindicatos en torno al tema de los agrotóxicos, comprendimos que muchos compañeros ignoran la larga lista de aportes y propuestas, en muy diversas áreas y a lo largo de décadas, que han realizado militantes, sindicatos, nuestra Confederación y el PIT-CNT, al conjunto del movimiento popular; contribuyendo a impulsar y estructurar su lucha.
Y esta realidad, que todos comprendemos es necesario contribuir a cambiar, tiene dos actores involucrados: quienes conocen esa historia y son responsables de trasmitirla, y aquellos que por la causa que sea no se percatan de esa trayectoria y elaboración, pero tienen el compromiso de incorporarla a su saber.
Intentando aportar un grano de arena a esta ardua tarea, y aprovechando el hecho de que el día 26 de abril fue el aniversario de la lamentable desaparición física del sobresaliente compañero y amigo RICARDO CAYSSIALS, hemos decidido mostrar a través de sus contribuciones y concepción colectiva de trabajo parte de esa rica historia que poseemos en el movimiento sindical y el campo popular.
Reconocimiento y aprecio general
En torno a su deceso y a modo de homenaje fue mucho lo que se escribió y dijo de él y su obra. En los más diversos ámbitos, por parte de los más variados actores. Desde el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República a la dirección de ASCEEP-FEUU de Agronomía; pasando por los Decanos de las Facultades de Agronomía y la de Ciencias, en que fue docente; desde la dirección de nuestra Central PIT-CNT a las más diversas organizaciones sociales defensoras de los recursos naturales y el agua, cuestionadoras de los monocultivos y a la actual forma de propiedad y uso de la tierra.
Pero por su significado político y afectivo elegimos dos de estos textos:
  1. El prólogo del libro “LOS TRABAJADORES OLVIDADOS – Los trabajadores rurales y la jornada de ocho horas”, resumen del debate efectuado sobre la Jornada Laboral en el sector rural, realizado el 24 de abril de 2008 (dos días antes de su deceso), donde él jugó un papel preponderante, y
  2. Las palabras dichas por sus compañeros de trabajo en el homenaje realizado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias.

Descargar aquí: “LOS TRABAJADORES OLVIDADOS – Los trabajadores rurales y la jornada de ocho horas”, resumen del debate efectuado en la Jornada Laboral en el sector rural, realizado el 24 de abril de 2008.

H. Tommasino – R. Cayssials (Sala Magiolo de la UdelaR) 24/4/2008

Prólogo del libro “Los trabajadores rurales y la jornada de ocho horas”

“Esta publicación es una dedicación en forma de homenaje al compañero Ingeniero Agrónomo Ricardo Cayssials.
Ricardo tuvo a su cargo la coordinación y moderación de la Jornada de Debate realizada el jueves 24 de abril de 2008 sobre el Proyecto de Ley de Jornada laboral y régimen de descansos en el sector rural.
También fue él, junto con otros compañeros del PIT-CNT, quien pensó que el Proyecto de Ley sobre jornada laboral en el sector rural – en discusión en el Parlamento – ameritaba un Debate, donde se pudiesen colocar públicamente todas las miradas, todas las opiniones, dando oportunidad especialmente a que se expresaran los asalariados rurales, y el sindicato que los representa, la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines.
El 26 de abril, Ricardo falleció. Antes de irse realizó una propuesta para continuar el trabajo, y contribuir así desde algo aparentemente muy puntual – la jornada laboral rural – a tornar visible una realidad compleja, oculta, desconocida para la mayoría de los uruguayos: la de los trabajadores y trabajadoras rurales.
Esta fecha quedará en nuestra mente para siempre y su imagen de respeto y entrega que nos brinda incondicionalmente el compañero.
Mediante la presentación – resumida – de la serie de trabajos y acciones que el compañero emprendió, se intenta compartir y difundir un ejemplo de tantos años de trabajo, lucha y vida por un país y un mundo diferente.
Se comprometió y se desempeño fervientemente en múltiples y diversos ámbitos. Tres fueron especiales para él: el académico, el social y el sindical.
En lo académico, fue docente del Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. Su título académico fue de Ingeniero Agrónomo.
Dedicó sus cuarenta años de actividad académica y profesional a la docencia e investigación en los temas de ordenación y gestión ambiental de territorio, y en los de uso y conservación de los recursos naturales, principalmente el suelo.
Últimamente había focalizado su investigación y actividad de extensión en la gestión de cuencas hidrográficas. En este marco se destacó por el decidido apoyo y promoción de la reforma constitucional aprobada por la ciudadanía en el año 2004.
Como miembro de la Comisión por la Defensa de la Vida y el Agua recorrió, sin escatimar esfuerzos, todos los rincones del país para compartir, con todos los uruguayos y uruguayas, su vasto conocimiento académico y su profunda convicción ciudadana, sobre la necesidad de que todos nos sumáramos a la defensa colectiva y soberana del patrimonio nacional de recursos naturales, el agua en particular.
La abrumadora mayoría de orientales que acompañó aquella reforma constitucional fue para Ricardo motivo de una enorme alegría y de una gran satisfacción, a la vez que un nuevo compromiso de trabajo y militancia social, para alcanzar la más pronta implementación de aquel mandato ciudadano.
En su extensa producción académica y profesional, Ricardo nos dejó como invalorable aporte múltiples trabajos y publicaciones. Desde sus iniciales trabajos y publicaciones en la Dirección de Suelos y Aguas del MGAP, seguida de sus libros y artículos publicados, sobre diversos aspectos de la temática ambiental, con particular énfasis en la gestión de cuencas, hasta sus más recientes publicaciones que abordaron los temas de la tierra y la reforma agraria.
Integró la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio en representación del orden docente y la Sub-Comisión de Colonización y Soberanía alimentaria. En esta Subcomisión, Ricardo siempre presentó y sometió a discusión temas reales y actuales, estratégicos para el momento, sentidos y vividos por actores reales, no proveniente de otras realidades, de los libros o de la teoría.
De esas reuniones siempre salían tareas concretas para emprender.
Por ejemplo la discusión en el Parlamento de la Ley que modificaba aspectos de la Ley de Colonización del año 1948.
También se dedicó a estudiar y a trabajar como militante social y sindical el tema de la tierra, la reforma agraria y la reforma del estado.
Era integrante de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (AFGAP) y de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR).
Desde la Comisión de Asuntos Agrarios del PIT-CNT
Integró la Comisión de Asuntos Agrarios del PIT-CNT del Departamento de Desarrollo Productivo. Desde de su ingreso en el año 2006, ha volcado en forma permanente una batería de ideas, las mismas han sido excelentes insumos que ayudaron a concretar los diferentes objetivos a corto y mediano plazo y seguir profundizando el camino para lograr trazar las diferentes etapas del plan de trabajo año a año.
Personalidad muy excepcional, a través de su compromiso y su profesionalidad en una conjunción casi perfecta, de la humildad y su firmeza necesaria que lo caracterizaba nos permitió seguir avanzando en el camino que esta Comisión está realizando. El aporte del compañero Ricardo ha puesto una matriz de unidad, firmeza, compromiso y equilibrio, sólo de esa manera se logran los cambios reales.
Bregó permanente en seguir profundizando los cambios, es así que a veces aunque con una visión muy dura y necesaria no perdía de vista que debía construir aun en la discrepancia, ya que lo importante es el beneficio para todos y lograr un mundo mejor donde no hubiese ni explotados ni explotadores. Crítico, pero muy consciente y con los pies apostados en la Tierra, sabía lo que decía y lo que quería.
A través de su vasta experiencia profesional y de vida nos enseñó a escuchar y entender a las más diversas opiniones del entorno, ayudar a la comprensión de aquellos que en definitiva estén comprendidos en nuestros mismos objetivos.
Ricardo demostró con hechos, algo tan importante de que los profesionales deben estar al servicio de la clase y de la sociedad. En el marco del 9º Congreso del PIT-CNT el compañero nos alertaba – dentro de una necesaria Reforma del Estado y con la debida participación de todos – de la creación de las figuras públicas no estatales.
El 22 de junio del 2007 se realizó la jornada de debate interno en el movimiento Sindical sobre la Reforma Agraria, allí se trataba de poner arriba de la mesa la importancia del tema y por ende de discutir una alternativa de desarrollo que permitiera profundizar la elaboración de un modelo de País pensado desde la clase trabajadora.
En la misma – que se realizara en el local sindical de la AFGAP – Ricardo planteaba la necesidad de transformar el Estado y lanzaba allí la propuesta del Sindicato. Se incluía así un eslabón más para la necesaria discusión.
Ese mismo año, el Movimiento Sindical planteaba su preocupación por el fenómeno de la extranjerización de la tierra.
Es así que se realiza una presentación con nuestra visión y propuestas para hacer frente a esta situación. La misma fue dirigida a toda la sociedad, con la participación de algunos parlamentarios y autoridades departamentales. Naturalmente, Ricardo también puso su gran aporte en torno al tema.
En su calidad de militante sindical y de profesional, presentaba la visión de la Comisión de Asuntos Agrarios en lo referente a las cadenas productivas. Especialmente, colocó el tema de la cadena láctea y el impulso de la ley en ese sentido.
Con la participación de autoridades del MGAP, Parlamentarios y Trabajadores es que se realiza en el Sindicato de Conaprole un debate en torno al tema. Sin dudas que el informe expuesto por Ricardo fue más que esclarecedor, originando la reflexión de muchos que estaban allí presentes.
Por último dentro de sus múltiples planes de trabajo que tenía el compañero también estaban presentes las preocupaciones y entre ellas los derechos de los trabajadores en forma igualitaria, por ejemplo, los que corresponden a los trabajadores rurales.
Al tener conocimiento del Proyecto de Ley sobre jornada laboral y descansos intermedios en el sector rural, entendió que debíamos proponer un debate con la participación de todas las visiones.
De esa forma Ricardo, trabajando incansablemente junto a los demás compañeros, lanzamos la jornada junto con la Universidad de la República el 24 de abril de 2008.”

Delegación de la UNATRA recibida por la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados

Homenaje de sus compañeros de trabajo

“¿Qué hay hoy Ricardo? Las enseñanzas, el estar siempre ahí, con la gente, con tu gente, la que tanto quisiste y por la que actuaste con coherencia. A nosotros nos dejaste aquello de que para transformar es necesario conocer, para conocer es necesario estar y esto implica compromiso y acción.
Acción concreta, investigar y democratizar el conocimiento, compartirlo. Esto implica estar en los movimientos sociales y no simplemente decir estoy con los movimientos sociales, ni trabajo para los movimientos sociales.
Implica estar junto con los que luchan por el agua, por la tierra, por verdaderas y dignas condiciones de vida, por una gestión integral de las cuencas hidrográficas.
Y estarás como semilla en cada corazón del universitario comprometido con su tiempo y el tiempo del futuro, en cada militante social y político que lucha por las verdaderas transformaciones con participación ciudadana.
Hasta siempre Ricardo, camarada, universitario, militante.
Hasta siempre Maestro. Tus compañeros de laboratorio,
Víctor Cantón, Gabriela Fernández, Fernando Pesce, Marcel Achkar y Ana Domínguez.”

Aplicación de hervicida en eucaliptos

La Comisión de Salud Laboral y Seguridad Social de COFE se reúne los días miércoles a las 14:00 horas en el local de la Confederación, ubicado en A. 18 de Julio No. 2190.

Movilización de la UNATRA (PIT-CNT)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s