Hacia el XVI Congreso de COFE: Aporte de la Secretaría de Salud Laboral y Seguridad Social //

UNIDAD / SOLIDARIDAD / LUCHA

XVI Congreso de COFE

Aporte de la Secretaría de Salud Laboral y Seguridad Social

Momento de Balances

Desde el XV Congreso, hace más de 3 años, realizado los días 22, 23 y 24 de agosto del 2014, mucha agua ha pasado bajo el puente.

Ha llegado el momento de evaluar lo hecho, analizar qué parte de lo planificado se cumplió y en qué áreas aún tenemos deficiencias. Esto se refiere a la Confederación pero también a lo hecho por la Secretaría de Salud Laboral y Seguridad Social y a la Comisión respectiva.

Aquí, en este documento, simplemente intentaremos plantear brevemente los elementos políticamente más destacados.

Para profundizar en el conocimiento de lo hecho a lo largo de esta etapa de 3 años, los compañeros y compañeras pueden recurrir a un documento más extenso “Balance 2016 y Plan de Trabajo 2017”, distribuido digitalmente en su oportunidad a todos los sindicatos y que está disponible en el sitio web de la Comisión (www.saludlaboraldecofe.wordpress.com).

Por definición del Consejo Directivo Nacional le correspondió a esta Secretaría dos áreas tan importantes como diversas: la Salud Laboral y la Seguridad Social, con las complejidades que ello aparejó.

La Comisión de Salud Laboral se reúne todos los miércoles a las 14:00 horas.

SALUD LABORAL: “La Salud no se vende ni se delega, se defiende”

A la salida de anterior Congreso, la situación de esta área de interés era muy similar al del conjunto del movimiento sindical: se reconocía la importancia de la Seguridad y la Salud de los trabajadores en su ámbito de labor, pero el tema a pesar de los enormes esfuerzos permanecía opacado o relegado a un segundo plano.

Desde el comienzo existió la definición política, tanto de la Secretaría como de la Comisión, de jerarquizar el tema, tanto en su tratamiento en los sindicatos como en la propia Confederación. Un claro objetivo incluirlo en las correspondientes plataformas reivindicativas, en las luchas, en las negociaciones e incluso en la elaboración sobre la realidad concreta de nuestro sector de trabajadores.

Para ello creímos, y aún lo hacemos, es imprescindible abordar la tarea de cambiar la cultura que impera en nuestros afiliados, incluso en muchos delegados e integrantes de directivos sindicales. La Salud no puede ser moneda de cambio al negociar, se le debe asignar el justo lugar que le corresponde.

Y todo cambio cultural requiere tiempo, trabajo sistemático, difusión, debate y capacitación permanente. Y a  esta compleja tarea nos abocamos desde el comienzo,

Solución para los “Cincuentones” perjudicados por las AFAPS

La SEGURIDAD SOCIAL

El tema de la Seguridad Social también es de vital importancia. En nuestro país abarca al ser humano desde antes de nacer hasta después de su deceso. No es simplemente “la jubilación” después de toda una vida de trabajo.

Desde la Comisión de Seguridad Social (COSS) del PIT-CNT se viene trabajando con mucha energía y dedicación desde hace muchos años. Al conquistar la integración de los trabajadores organizados el Directorio del BPS, el Equipo de Representación de los Trabajadores (ERT – BPS), se produjo un avance sustancial en la defensa de los intereses de los trabajadores y sus familias. Para ello ayudó mucho la concepción de trabajo colectivo y participativo impulsado desde la propia Central.

También desde COFE se apoyó, promovió y consolidó esta línea de acción. Uno de los logros que lo demuestra es que hoy una afiliada de nuestra Confederación, integra el Equipo de Representación de los Trabajadores, electa por la Lista 11 que promovió e impulsó el PIT-CNT.

Además varios compañeros y compañeras de COFE participan, aportan y nos representan en la COSS.

90 compañeras y compañeros de 10 sindicatos filiales de COFE

Trabajo colectivo y participativo

En este período se consolidó y profundizó una idea de trabajo primordialmente colectiva y participativa, sin dejar de lado la responsabilidad política que se le asignó a la Asociación de Funcionarios de Ganadería, Agricultura y Pesca (AFGAP) que la asumió a cabalidad en todo momento.

Entre la Confederación y la Central existe un estrecho trabajo, tanto de capacitación como de elaboración, y de ser necesario y requerido de análisis y asesoramiento en casos puntuales y específicos. Desde la Comisión se fomenta la participación de compañeras y compañeros de COFE en el PIT-CNT, en todos los espacios vinculados específicamente a la responsabilidad asignada.

Para asumir esta responsabilidad / colaboración se definieron como únicos requisitos: participar asiduamente de las reuniones de los miércoles (fecha fija de la Comisión de Salud Laboral y Seguridad Social), que es donde se definen las tareas y, algo que es definición general de COFE, que no exista expresa prohibición del sindicato de base para desempeñar esa representación. Con ello se garantiza, reiteramos, un trabajo colectivo y que proporciona mayor amplitud y desarrollo.

Participación permanente en los Cursos del PIT-CNT

Alcance de lo conquistado

  • La integración de Delegados de Salud de los sindicatos filiales aumentó notoriamente: han participado 25 compañeros con bastante asiduidad. Dista mucho de nuestra pretensión (son más de 50 lo sindicatos que integran la Confederación, y todos deberían definir por lo menos un delegado de Salud Laboral), pero hay que destacar el avance.
  • La sistematización de las reuniones es otro elemento a señalar, la Comisión se ha reunido todos los días miércoles a las 14:00 horas, salvo cuando hubo actividades definidas centralmente por COFE y/o el PIT-CNT (paros, asambleas, cursos, etc.).
  • Participación permanente (en algunos casos con varios compañeros) y aporte concreto en las diversas instancias orgánicas de la Central vinculadas a la responsabilidad de la Comisión: Salud Laboral y Medio Ambiente, Acoso Moral Laboral, Alcohol y otras Drogas, COSS, etc..
  • Especial atención le brindamos a la Capacitación y sensibilización de los trabajadores. Han participado en instancias organizadas por el PIT-CNT, preparadas y coordinadas por la propia Comisión y/o co-organizando las actividades con los sindicatos filiales, más de 600 trabajadores afiliados a COFE. Lo hicimos en el entendido de que debemos tomar consciencia de la importancia de estos temas, conociendo la normativa que nos ampara y haciendo nuestra la metodología de análisis y aplicación que han elaborado los trabajadores organizados a lo largo de décadas.
  • Hemos potenciado la difusión y las comunicaciones de la Comisión preparando y manteniendo un sitio web específico para publicar y divulgar artículos concretos de nuestro interés. En poco más de 2 años son miles las visitas y consultas recibidas en él. Conjuntamente se han utilizado las redes sociales para ampliar el alcance de nuestros mensajes. También en dicho sitio web se dispone de una embrionaria biblioteca temática, con normativa legal vigente y literatura sindical delimitada al área definida. Asimismo los comunicados a todos los sindicatos y militantes del área, vía correo electrónico, se ha sistematizado; contribuyendo a la mayor participación en todas y cada una de las instancias impulsadas.
  • Se avanzó en la coordinación con otras áreas y comisiones de trabajo, intentando armonizar las acciones definidas por COFE y evitar la fragmentación inconducente.

Por un mayor detalle de lo planificado y efectuado, reiteramos, el documento “Balance 2016 y Plan de Trabajo 2017” arriba mencionado puede ser de ayuda.

ERT en el BPS en Curso organizado por la Secretaría

Avances políticos y concretos relevantes

El primer logro que debemos enumerar es la elección de una compañera nuestra al ERT en el Directorio del BPS, integrando la Lista 11 impulsada por el PIT-CNT.  Es un reconocimiento al trabajo y los aportes hechos.

Lo segundo a referir es la inclusión en el Convenio Colectivo firmado por la Confederación en diciembre del 2016, de una cláusula de Salud Laboral, definiendo crear una Comisión Tripartita de Seguridad y Salud para el Sector Público, al amparo y cumpliendo el Decreto 291/007 y su ampliación el Decreto 244/016. Es altamente valorable que se haya logrado; solo 3 de cada 10 Convenios Colectivos firmados en la última etapa, sean de sindicatos públicos o privados, contienen una clausula de este tipo. Implica un avance en comprensión en el tema al momento de negociar.

Tercero, también alcanzado en el Convenio Colectivo firmado hace casi 1 año, son varios los logros vinculados a aspectos de la Seguridad Social, como lo son los lentes, órtesis y prótesis a cargo del BPS, o las propias licencias.

Lo cuarto a exponer es la inclusión de los trabajadores públicos de la Administración Central en el Decreto 147/012 sobre Condiciones de trabajo en los Centros de Atención Telefónica, un claro avance en la normativa legal negociado por COFE y el PIT-CNT.

La reciente instalación en la IGTSS de la Tripartita de Seguridad y Salud del Sector Público, es también un logro. Hacer cumplir lo acordado, así como las normativas legales vigentes, es parte del largo y permanente proceso de lucha.

Por último deseamos resaltar algo muy sentido y que involucra a miles de trabajadores, nos referimos a la lucha (y posible inminente solución legal) para los “Cincuentones” perjudicados por las AFAPs. No podemos obviar que fue COFE, en especial algunos de sus sindicatos filiales, en conjunto con algún otro sindicato de la Central, quienes puntualmente y con fuerza impulsaron el tema hasta imponerlo en la agenda. Sabemos que lo de fondo es eliminar las AFAPs, estamos codo a codo con la COSS, el ERT – BPS y todo el PIT-CNT en esto, pero es de justicia y es un paso que se apruebe este proyecto de ley hoy en debate en el Parlamento.

Sin ser la lista taxativa, lo expresado alcanza para verificar que los temas impulsados y de responsabilidad de ésta Comisión, hoy están más presentes en el debate, en las reivindicaciones y en las luchas planteadas. Y ese era uno de nuestros objetivos definidos al inicio de la etapa.

Ramón Ruíz, Director del BPS en representación de los Trabajadores en actividad de COFE

Perspectiva de trabajo propuesta

Sin dejar de capacitar y sensibilizar a nuevas generaciones de militantes, tarea que nos planteamos debe ser sistemática y permanente; hay que abordar con más fuerza en el futuro inmediato el trabajo y la pelea por la instalación de las Bipartitas de Salud Laboral al amparo del Decreto 291/007 en todos los sindicatos.

No puede haber sindicato que no tenga un ámbito específico para negociar las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Este reclamo debe ser permanente y, una vez alcanzado, debemos bregar por su adecuado funcionamiento y la consecuente aplicación de lo ahí resuelto. Los tres pasos (instalación, funcionamiento y cumplimiento de lo acordado), son eslabones inseparables de un mismo proceso.

Asimismo, donde haya una Bipartida de Salud Laboral debe haber una Comisión en el sindicato que se especialice en los temas, que se prepare para negociar, que impulse la tarea.

Como Confederación apoyaremos y asesoraremos a todo sindicato que lo necesite y requiera. Lo mismo debemos hacer con la elaboración y firma de los diversos “Protocolos” que andan en danza e impulsa la Administración (Acoso laboral, Acoso Sexual, Decreto alcohol y drogas en el trabajo) . Ningún protocolo tendrá valor sin la efectiva participación de los trabajadores organizados en sus sindicatos; así lo expresa la normativa vigente y debemos hacerlo respetar, denunciando donde así no se proceda.

También desde COFE centralmente y en cada uno de los sindicatos, debemos impulsar hacia futuras leyes presupuestales, artículos que contemplen el financiamiento de lo negociado y acordado en las Bipartitas de Salud Laboral. Un claro ejemplo es que la Administración no podrá cumplir con la instalación de los Servicios de Salud en cada organismo al amparo del Decreto 127/014 (algo que nos interesa especialmente a los trabajadores), o para la aplicación del Decreto 128/016 (Alcohol y otras Drogas), sin la correspondiente reserva y asignación presupuestal.

Capacitación, organización y lucha: eslabones de una misma cadena para hacer respetar nuestros derechos.

Propuesta organizativa a considerar por el Congreso

Desde la Comisión de Salud Laboral y Seguridad Social, a la luz de la experiencia de trabajo, se definió impulsar en el XVI Congreso la separación de estas dos áreas de trabajo: por un lado debería existir una Secretaría de Seguridad Social y por otro una Secretaría de Salud Laboral.

Ambas áreas son lo suficientemente importantes, complejas y de dificultoso trabajo como para considerar seriamente esta propuesta, que tiene analizada argumentación detrás.

A su vez planteamos incluir Medio Ambiente en el ámbito de responsabilidad de ésta Secretaría, para equipararnos a la correspondiente del PIT-CNT y no superponer áreas y competencias con otras secretarías y departamentos.

Auguramos un provechoso y fraterno debate en esta instancia tan importancia para nuestra Confederación

Secretaría de Salud Laboral y Seguridad Social de COFE

Montevideo, 24 de noviembre de 2017

Trabajo permanente y mancomunado con el PIT-CNT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s