Lo tratado en la Comisión de COFE en la reunión del día miércoles 11 de mayo. //

Planificando y organizando nuestro trabajo

COFE Salud Laboral LOGO

Breve punteo de lo tratado en la Comisión de Salud Laboral y Seguridad Social de COFE, en la reunión del día miércoles 11 de mayo.

Participaron 14 compañeras y compañeros de 12 sindicatos: AFGAP, AITU, AFMIT, AFUCIPE, AFMIE, AFI, AFINDA, ATEC, ASEEC, ATTN, SIDOSND y AFONTU.

Cada vez participan más delegados de los sindicatos.

Cada vez participan más delegados de los sindicatos.

Planificación de la tarea
  • Se definió solicitar que sean recibidos por las Directivas de los sindicatos filiales compañeros de nuestra Comisión. El objetivo es intentar jerarquizar los temas de la Salud Laboral y la Seguridad Social a lo largo y ancho de toda la Confederación, fortaleciendo la estructura y la organización destinada a garantizar la formación, difusión y gestión adecuada en la materia.
  • Formar en la Comisión equipos para analizar con tiempo y en profundidad cada tema (Acoso Moral Laboral, Decreto sobre Alcohol y otras drogas en el {ámbito de trabajo, Análisis de Protocolos, Factores de riesgo psicosociales, etc.), sin alterar el funcionamiento de la reunión general semanal.
Queda demostrado lo que venimos denunciando hace más de 20 años: Las AFAPs perjudican a los trabajadores.

Queda demostrado lo que venimos denunciando hace más de 20 años: Las AFAPs perjudican a los trabajadores.

Seguridad Social

Sobre tema “Cincuentones”: El jueves 5 se mantuvo reunión entre Murro y una delegación del PIT-CNT entre los cuales se encontró Aidemar González para avanzar en posibles soluciones para este tema. El CDN de COFE informará en profundidad.

Se está pensando en organizar un seminario la segunda quincena de junio por parte del PIT CNT y Ramón Ruiz queda a disposición de los sindicatos para ir a conversar con interesados en el tema previa coordinación.

La campaña del año 2016

La campaña del año 2016

Salud Laboral

  1. Plantear al Consejo Directivo Nacional de COFE y en las Directivas de los sindicatos incluir en la Plataforma Reivindicativa la instalación de la Instalación de la Comisión Tripartida Sectorial de Seguridad y Salud en el Trabajo.

  1. Dada la cantidad de temas a tratar por parte de la secretaría y atendiendo a la creciente cantidad de consultas e interesados en la temática vinculada a la salud y seguridad laboral, se entiende necesario definir agenda para los temas y organizar talleres de trabajo específicos para estudiar en mayor profundidad los temas para poder informar mejor a los sindicatos y trabajadores en general.

  1. En las entrevistas con cada una de las comisiones directivas de los sindicatos se acordará la debida jerarquización a dársele a los temas de salud dada la creciente incidencia que la cuestión está adquiriendo en la vida de los trabajadores. Se aprovecharán las visitas para relevar datos de conformación y funcionamiento de comisiones bipartitas de salud de acuerdo a lo dispuesto por el 291.

  1. Se enfocará la capacitación de los militantes según si existan o no bipartitas funcionando en su sindicato de base. En aquellos organismos que no funcionen se priorizará la capacitación sobre papel y funcionamiento de las bipartitas (Dto. 291/07), los Servicios de Salud Ocupacional (Dto. 127/14), y analizar el papel los sindicatos.

  1. Donde ya existan las bipartitas, procuraremos realizar talleres introductorios al tema de la Seguridad e Higiene (Decreto 406/88), o –por ejemplo- sobre el Dto. 128/16, de reciente aprobación, vinculado al consumo y tenencia de alcohol y drogas en el trabajo que obliga a las bipartitas a elaborar un protocolo de actuación atendiendo prevenir y abordar este tipo de situaciones en caso de detectarse.

  1. Encaminar acciones para analizar y, de creerlo adecuado, lograr la redacción y promulgación de normativa que atienda los riesgos psicosociales reconocidos por la OIT como un grupo de riesgos altamente nocivos para la salud de los trabajadores, lamentablemente cada vez con mayor incidencia en los lugares de trabajo por factores multicausales necesarios de ser atendidos a la mayor brevedad.

  1. Abordaje en COFE del tema específico del Acoso Moral en el Trabajo, intentando confeccionar un protocolo de actuación que sirva de guía para todos los sindicatos de base.

Actividades programadas:

En COFE realizaremos una Charla sobre tema: “Cincuentones, las propuestas, postura del PIT-CNT y estrategia a futuro”.
  • Invitado: Ramón Ruíz u otro compañero del ERT en el BPS.
  • Dirigida a militantes sindicales y afiliados interesados en el tema, sin límite de participantes.
  • Fecha propuesta: miércoles 25 de mayo, hora 14:00, local de la Confederación. (duración 2 horas).
  • Coordinar con Propaganda convocatoria. Grabar para posterior difusión.
La actividad en la agenda orientada al área de la Salud Laboral será referida al tema “Acoso Moral Laboral – Protocolo del PIT-CNT”, aproximación al tema y papel de la organización sindical.
  • Invitados: Cecilia Miller y Hugo Echenique, de la Comisión del PIT-CNT.
  • Actividad indicada para miembros activos de la Comisión e integrantes de los sindicatos filiales. Límite de participantes 25 o 30 cros., previa inscripción.
  • Fecha propuesta: lunes 30 de mayo, hora 14:00, local de AFI. (duración 3horas).
  • En una segunda instancia, con los mismos participantes, se realizará un Taller sobre “Análisis Protocolo AFMIT-AITU- MTSS”, fecha a determinar.
Recuerda que puedes comunicarte con nuestra Comisión por medio del siguiente E-mail:
saludlaboraldecofe@gmail.com
UNIDAD, SOLIDARIDAD y LUCHA

UNIDAD, SOLIDARIDAD y LUCHA

Deja un comentario